Hoy hablo de Band of Horses. ¿Cómo? ¿Qué? Ni idea de quiénes son, ¿me equivoco? Pues es hora de empezar a escucharlos, porque no tienen desperdicio alguno. Son una banda de indie-rock muy fresca, con tendencias al folk y country.
Se formaron en Seattle, EEUU, con Ben Bridwell (voz y guitarra) y Matthew Brooke (guitarra) a la cabeza en 2004. Mat Brooke terminó dejando el grupo en 2006 después de sacar el primer disco, por motivos profesionales mayores. Sus otros proyectos musicales triunfaban como la coca-cola.
Band of Horses cuentan hasta ahora con dos álbumes: “Everything all the time” (2005) y “Cease to begin” (2007).
De “Everything all the time” cabe destacar sus dos sencillos “The funeral” y “The Great Salt Lake”. Es un álbum bastante melancólico y oscuro, con mucha influencia folk, pero lo encuentro bastante homogéneo en comparación con el segundo disco. No dejaría pasar “Monsters” con una letra espeluznante. Los monstruos aquí son esos problemas que nos rodean y nos corroen por dentro: “A tree for all these problems / They can find you for the moment / Then for al past efforts / There buried deep beneath / Your Heart and somewhere in your stomach.”
“Cease to begin” diría que es mejor disco, más directo. Quizá Mat Brooke tuvo algo que ver y con su marcha se llevo consigo parte la banda. Pero, ¿y si gracias a eso han encontrado otro camino y han mejorado? Puede que con él se fuese algo de ese folk que los caracterizaban, pero con este disco han encontrado el equilibrio crítica y público, y gracias a él, ahora son más conocidos. Siguen con su estilo fresco pero ahora incluso más indie-rock y cuentan con letras más variadas.
En seguida los listillos han querido compararlos con Coldplay al sacar su último álbum. Pero ¡qué pasa aquí! Es que no hay más bandas sino Coldplay. Voy a terminar poniéndome del lado de Liam Gallagher y decir que: ¡Odio a Coldplay! Creo que decir esto de que han querido parecerse a estos británicos es absurdo y barato. Una crítica inmadura que se cae por su propio peso.
Puede ser que en “Cease to begin” no hay nada a la altura de “The Funeral” pero tenemos temas como “Ode to LRC”, “Is there a ghost” y “Detlef Schrempf” que nos dejan sin palabras y muy diferentes entre sí. Y la carta de presentación de este cd es de lo más llamativa, con esa portada maravillosa que nos cautiva y nos adentra a su mundo, a esas noches frías, esos lagos, esas lunas, esos bosques y ríos de los que nos hablan en sus canciones.
Eso es lo que intentan. Estar en armonía con la naturaleza. Y lo consiguen. Si no me creéis, por favor, escuchadlos.
3 comentarios:
Pues me ha entrado ganas de concocer a este grupo, si,la verdad es que no los conozco! ahora mismo estoy escuchando Ode to LRC, es buena!! ...the world is such a wonderful place... la voz me recuerda un poco a la de The Shins.. oye! me podrias grabar un cd recopilatorio con las mejores canciones, no? venga, chavalín!
Sí! Soy muy parecidos a The Shins.. no te negaré que a veces los he llegado a confundir cuando no conocía sus canciones.
Band of horses son grandes y si los mueven bien lo serán más como ya han demostrado entrando con su último disco entrando al 7 directo en el billboard americano. Cada canción tiene algo escondido, intentando mantener una línea pero sin repetirse y no es por menospreciar a Coldplay, para mí uno de los grandes grupos le pese a quien pese, pero creo que Band of Horses no tienen mucho que ver ni en influencias, ni en melodías, ni en evolución. Un saludo
Publicar un comentario