Páginas

martes, 21 de abril de 2009

MUSE - HISTERIA COLECTIVA


Aprovechando que tengo un día muy tranquilo en el trabajo, me coloco los auriculares, enciendo el spotify y me dispongo a escuchar Muse. Enseguida sé que es hora de hablar de ellos. Por muchas razones. Quizás la primordial sea, a parte de que es uno de mis grupos favoritos, que llevo mucho tiempo escuchándolos y coreándolos.
El spotify me sorprende con Knights of Cydonia en su versión live. Un regalo para los oídos. Los gritos y aplausos del público auguran una canción magistral, y es que así es. La muchedumbre no se excede al descubrir que se trata de Knights of Cydonia. Y es que al escucharla te dan ganas simplemente de eso: gritar y saltar de la emoción. “No one’s gonna take me alive, / The time has come to make things right, / You and I must fight our rights, / You and I must fight to survive”. Increíble.

Esta banda inglesa de Delon, empezaron llamándose Rocket Baby Dolls, después de que Matthew Bellamy (cantante, guitarrista y teclista) entrara a formar parte como guitarrista de la banda de Dominic Howard (batería) tras una audición que convocó él mismo. Christopher Wolstenholme (bajista) fue instruido en el bajo a petición de Dominic, ya que él tocaba la batería. Ganaron un concurso local y fue entonces cuando decidieron tomarse en serio esto de hacer música y cambiaron el nombre de Rocket Baby Dolls por el de Muse.
Empezó entonces una etapa larga de conciertos por Inglaterra antes de firmar sus primeros EP.  Su primer álbum, Showbiz, recorrió escenarios de todo el mundo como teloneros de los Foo Fighters y los Red Hot Chili Peppers, dejando impregnada en la gente las profundas letras de canciones como Uno, Unintended o Sober. Y es que las letras de este disco, hablan en su mayoría de lo difícil que se les hacía vivir en su ciudad natal y hacer música allí.
Un tema muy interesante es hablar de lo que nos cuentan Muse a lo largo de su recorrido musical. Sus letras se caracterizan en general por temas insólitos que remueven las entrañas de Mat Bellamy. Religión, política global, confabulaciones a nivel mundial, apocalipsis y vida extraterrestre, son algunos ejemplos. “Can I believe / When I don't trust / All your theories / Turn to dust / I choose to hide / From the all seeing eye.
En 2001, renovados, lanzan Origin of Symmetry, un disco más oscuro y distorsionado según la wikipedia. Es cierto. Lo comprobamos en canciones como Micro Cuts, donde la voz de Bellamy nos llega incluso a estremecer.
A Origin of Symmetry le siguen Absolution y Black Holes  and Revelations. Mis discos predilectos. Absolution, de 2003, es un cd que emociona en su totalidad. Es el disco más político que tienen, haciendo alusiones directas a la participación de Reino Unido en la guerra de Irak. Recomiendo Stockholm Syndrome, Hysteria y Thoughts of a Dying Atheist. Y su último álbum hasta el momento, Black Holes and Revelations, 2006, no nos deja indiferentes. Nos vuelven a sorprender siendo uno de sus mejores éxitos. Puede que sea el más distante en cuanto al estilo que les había caracterizado, pero como cualquier banda, sufren cambios y maduran. Con Black Holes and Revelations, dijeron en su momento que sería un disco diferente, que experimentarían “técnicas extraterrestres” haciendo que los sonidos “pareciesen de otro planeta”. Map of the Problematique es la canción estrella, bajo mi punto de vista, de este álbum.
Mencionar que entre disco y disco sacaron recopilatorios, b-sides y live. Para los fans diré que no pierdan de vista Haarp, un increíble cd live con dvd incluido.
Y ahora toca esperar. No mucho tiempo, porque anunciaron hace poco un nuevo disco para este año. Bellamy se atrevió a vaticinar que será un disco potente, no se mordió la lengua, y dijo que puede que este nuevo disco contenga su canción más dura hasta el momento.

4 comentarios:

Julia Hernández Janés dijo...

Jordi, felicidades!!!!! Muy completa la crítica!!! A mí también me encantan Muse... aunque el primer concierto que fui casi muero aplastada porque unos guiris empezaron a pegarse en Benicassim... eso fue en el año 2002 imagínate!!! Has descrito cada disco súper bien! Veo a todo el mundo muy puesto, eh? Besos.

Julia

Elisenda dijo...

jordi leñes me esta costando mucho dejarte un comentario!! a ver si por fin lo logro que tu blog hace cosas muy raras!! en fin, serafín, muy buen resumen de la trayectoria de bellamy y compañía (jajajaja isis soy una listilla pero tengo que hacer honor al nombre del blog, no?), pero de verdad te gusta mas Absolution y "Black holes.." que origin of symmetry? ostras es que para mi el origin of symmetry es dificilmente superable.. tiene temazo tras temazo sin parar, new born, bliss, space dementia, feeling good, plug in baby.. buff es un no parar!

Elisenda dijo...

diooos por fin he podido escribir algo me ha costado anys y panys
que ganas de que nos vayamos a murciaaaaaaaa

Jordi Boldú dijo...

Absolution por ejemplo es un cd redondo en cuanto a factura musical y letras. Me parece brutal como se meten con los gobiernos y lo que estaba pasando en ese momento, me llegó mucho más que origin que es verdad que es un muy buen cd. Y black holes..., en cambio de lo que la gente opina me parece que es un álbum muy diferente y muy curioso. Tiene temas muy potentes y de muy buen rollo. No sé, es mi opinión. Origin es más deprimente aunque es un disco espléndido.