Llevaba tiempo escuchando hablar de ellos por mis colegas - “Son geniales, hacen unas versiones de Libertines, Babyshambles, Arctic Monkeys buenísimas” “Son muy buenos tipos y cantan muy bien”. Pero hasta que el día 25 de julio no los fui a ver a la sala Underground, no fui consciente de lo que decían mis amigos. Permanecía tímido, juzgándolos, escuchando. Me iba animando. Hasta que tocaron “You Talk” de Babyshambles. Me paralicé. Este tema realmente me emocionó, por la relevancia que tiene para mí y ellos simplemente estuvieron más que a la altura.
Lorenzo Fraioli. Tengo algunas preguntas para ti.
Pregunta: The Albionauts hace referencia a Albión que es el nombre más antiguo de Gran Bretaña. ¿Qué significa para vosotros?
Lorenzo Fraioli: Albion, es el nombre antiguo de Gran Bretaña, es verdad. ¡Un nombre hermoso! ¡Un sonido dulce! Cielo gris y ladrillos de color granate con rallas blancas. Música, lluvia y fish & chips, Reebok clásicas, cañonazos al amanecer...
Dice Pete Doherty “Down in Albion, They're black and blue, But we don't talk about that.” Es una de las canciones que más emociones me transmite. Cuando la tocamos como la última en el Cavern Club, en Liverpool, se nos caían las lágrimas. Siempre Pete Doherty dice “Arcadian dream has fallen through, but the Albion sails on course”.
Siempre he sido un beatlemaníaco, pero mi amor por los Beatles iba más allá de la música en sí y del estilo musical. Me encanta la forma de pensar de los ingleses, me encanta la isla de Albión en general. Sé que ahí nació la verdadera música rock porque nació como forma de comunicación. Me emociona ver la bandera del Reino Unido. Me quedo con la boca abierta y la piel de gallina cuando escucho a un inglés hablar. Quisiera hablar como ellos. Pero no puedo.
P: Antes os llamabais “The Albion Covers”. ¿Por qué ese cambio de nombre? Quizá, ¿para no encasillaros siendo un grupo sólo de versiones?
LF: The Albionauts, Los Albionautas. La tripulación del barco de Albión. Como los Argonautas, la tripulación que acompañaba a Jason en la búsqueda del vellocino de oro. Para nosotros el “vellocino de oro” es la vida. La vida que no podemos vivir con nuestros trabajos. La vida que quisiéramos vivir.
Como dice nuestro Rafa “Albionauts, no es un grupo, es un estilo de vida. Viajar y desplazarse para conseguir las emociones que sólo la música y el estar juntos nos dan”. Es verdad. Es así. Jordi vive en Barcelona, Rafa en Valencia y yo en Roma. Nos vemos poco pero nos queremos mucho y amamos profundamente la música más que cualquier otra cosa. Ahora se ha incorporado otra persona. Un amigo mio, Davide. Él es el más beatlemaníaco que he conocido en mi vida, de hecho, lo conocí en 2003 en el concierto de Paul McCartney en frente del Coliseo. Fuimos, los dos, diez horas antes del comienzo del concierto y por aburrimiento empezamos a cantar a saco y a capela los temas de los Beatles. Fue una locura. Desde entonces somos muy amigos y hemos escrito muchísimas canciones. Él se hizo albionauta en nuestro primer concierto en Roma el pasado abril, pero lo era desde mucho antes. “Little Honey”, “Rain on the Americans”, “The Forward”, “Looking for my life” y “Never working side by side”, son canciones de los Albionauts, pero las escribimos Davide y yo.
Antes nos llamábamos Albion Covers porque tocábamos versiones británicas, lo que nos empujó a llamarnos The Albionauts. Fue la necesidad de escribir temas originales. Llegamos a este nombre el verano pasado, cuando nos quedamos a trío, Rafa, Jordi y yo, y decidimos grabar nuestro primer EP de temas originales.
P: Entonces, al final, ¿cómo queda la cosa? ¿Quiénes formáis el grupo?
LF: Como te decía antes la incorporación reciente es la de Davide, mi amigo, aunque el grupo principalmente sea a trío. Davide nos acompaña cuando puede. De hecho el nuevo EP que grabamos en agosto de este año es a trío.
Resumiendo. Este es el grupo - Jordi es nuestro batería. Es un fenómeno. Yo no me explico como un monstruo como él no sea famoso. Es un gran batería, digo la verdad. El mejor de toda mi vida. Rafa es nuestro bajista. Es un crack. Toca con ganas y le mete una pasión única. La música para él es lo más importante. Se emociona un montón. Siempre le pillo con la piel de gallina cuando toca temas que le gustan. Tiene un gran corazón y canta muy bien. Y luego estoy yo, que hago lo que puedo.
P: ¿Y cómo os arregláis estando cada uno en una ciudad distinta? ¿Os frena en vuestras aspiraciones?
LF: Sí, frena las aspiraciones. Nuestra banda es muy atípica. Cada uno tiene otro grupo. Esto ha llegado a crear algún problema. Pero las cosas se solucionan. The Albionauts es un proyecto muy importante. Ahora estamos intentando ir a tocar a Glasgow, Manchester, Dublín, Liverpool. A ver si nos sale algo que podamos hacer como gastos y como experiencia positiva. Desplazarnos no es un problema. Hay gente que se gasta la pasta en un coche o en ropa a saco. La mayoría de la gente hace viajes como turista. Nosotros viajamos como turistas músicos. Si hay concierto, hay viaje. ¡Crucemos los dedos!
P: Tenéis claras influencias de The Libertines, Babyshambles, The Cribs. No sólo lo demostráis en los covers sino en vuestras canciones. Además tocáis a la perfección temas de Arctic Monkeys. ¿Qué os atrapa de todos ellos? ¿Tendéis al britpop?
LF: Más que britpop, al rock & roll británico. Para mí, Oasis es britpop. The Clash es rock & roll. Eso, yo amo profundamente a The Clash. No es una casualidad que el productor de The Libertines fuera Mick Jones, el guitarra de The Clash.
A ver un poco el pasado. (Risas). Me estoy enrollando. Las influencias británicas siempre han sido muchas. Albion Covers nació por casualidad en el verano de 2006 desde el grupo de versiones de los Beatles, Red Morning Light. El entonces nuevo grupo, que tenía como objetivo tocar música inglesa, nació con el nombre de la canción de Pete Doherty “Albion”. Éramos un grupo de versiones de los Libertines y de Babyshambles sobre todo. Unas de las bandas inglesas que más amo. Pero también tocábamos temas (y aún seguimos un poco el rollo) de Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Dirty Pretty Things, etcétera.
Empezamos grabando a distancia los temas. Cada uno grababa en casa su parte y luego yo mezclaba todo. Luego lo colgaba en el myspace. Albion Covers nació entonces como una e-band. Es una cosa un poco rara, lo sé, pero es así.
Con Albion Covers hicimos muchos bolos, pero las versiones empezaron a cansarnos. Necesitábamos escribir algo nuestro de verdad, aunque las versiones nos sirven siempre de referencia, ya que no ensayamos porque vivimos en ciudades distintas.
P: Ya que mencionas a Albion Covers, hacéis una versión de “You Talk” espectacular, a mí particularmente es una canción que me gusta mucho. ¿Qué opináis y qué sentís al tocarla?
LF: ¡Muchas gracias! Sí, nosotros también disfrutamos mucho tocándola. La verdad es que tiene un ritmo muy guapo y las letras son inteligentes. Sarcásticas. Es divertida la verdad.
P: Y hablando de vuestros temas propios “That day a the cavern club” hace alusión a un bolo que hicisteis en el mítico Cavern Club de Liverpool. ¿Cómo fue la experiencia?
LF: La experiencia fue increíble, aunque llegamos ahí cuando Albion Covers se había acabado. Habíamos discutido con el otro cantante y guitarra. Había mucho mal rollo. Una cosa escalofriante, y eso que para nosotros aquella era la experiencia musical más importante. Era un periodo en el que estábamos todos muy estresados por el curro. Llegamos ahí y fuimos a visitar la casa de Paul, de John, de Ringo, de George. Fuimos a Strawberry Field, a Penny Lane, donde aún está “el peluquero con las fotos de las caras” que he tenido el placer de conocer (in Penny Lane there is a barber with a photograph...). Fuimos a Saint Peter Church donde se conocieron John y Paul, y donde está la tumba de Eleanor Rigby. Un sueño. Fue un escalofrío que nos dejó sin palabras, todo un equilibrio encima de la locura de la vida. Cuando tocamos en el Cavern, morimos y volvimos a nacer a la vez. Fue muy duro bajar de aquel escenario. Ahí tocamos por primera vez “Down with a frown”. No lo olvidaré jamás. Si te fijas, la canción de los Beatles “When i’m sixtyfour” dice “Cuando sea viejo y pierda mi pelo, dentro de muchos años, ¿me enviarás una postal de San Valentín y una botella de vino por mi cumpleaños?...”. Nuestra canción empieza con el mismo primer acorde y las mismas tres primeras palabras “Cuando sea viejo y pierda mi pelo, estaré solo y los Beatles se caerán todos al suelo, muertos. Pero cuando me acuerde que toqué en la Cavern Club, lloraré y te contaré aquellos días en que yo creía, yo creía.”
P: Tenéis un nuevo EP con cuatro temas sino me equivoco. ¿Cómo ha sido el resultado?
LF: Magnífico. “Everytime we get together” es estupenda. “Crack Pipe” tiene mucho, mucho ritmo. “Religions Split” es muy dinámica. Y luego está “5 o clock in Barcelona”, que es una locura. De hecho cada vez que la escucho veo los ojos de unos amigos de Barcelona con los que estuvimos de fiesta en el Sidecar después del bolo que hicimos en la sala BeCool. Fue una noche inolvidable. Aquella gente nos dio mucho cariño. Esto es lo que buscamos haciendo la vida Albionauta. Experiencias. Amistad. Amor por la música. De vez en cuando hacemos el tonto y cantamos - “Quiero hacer la vida Albionauta. Sin trabajar (sin trabajar), sin estudiar (sin estudiar) Con la botella de Ron (Con la botella de Ron)”.
P: Si tuvieras que quedarte con algún tema vuestro y otro tema que versionéis, ¿con cuál te quedarías? Si lo tuviese que elegir yo, diría que “Little money” y el ya nombrado anteriormente “You Talk” como cover. ¿Algún comentario?
LF: (Risas). ¡Es “Little Honey”, no Money! No pasa nada. Lo importante es que te guste.
Yo me quedo con “Down with a Frown”, nuestra. Y la versión, con “Can’t stand me now” de The Libertines.
Gracias y un saludo. Y mucha suerte.